El modelo de negocio de una empresa es una herramienta que permite conocer con mayor profundidad los objetivos de una empresa, a quienes van dirigidos sus productos y/o servicios, como y quien va a hacer llegar esos productos a sus clientes y el valor que obtendrá de sus operaciones.
Existen diversas metodologías que se pueden aplicar al momento de diseñar un modelo de negocio, pero los elementos más importantes a considerar son:
👉 El primer paso es definir a qué segmento de clientes van dirigidos nuestros productos y/o servicios, debemos entender cuáles son sus necesidades y cómo vamos a cubrirlas para posteriormente definir los siguientes puntos.
👉 Una vez que logramos identificar las necesidades de nuestros clientes debemos identificar aquel factor diferencial que vamos a entregar a nuestros clientes y que será nuestro valor agregado, es decir, aquello por lo cual nos preferirán ante otras empresas.
👉 Los canales son la forma en que haremos llegar nuestra propuesta de valor a los clientes y los medios por los cuales mantendremos comunicación con ellos.
👉 De la relación que se mantenga con los clientes dependerá la fidelización y lealtad que se logre hacia nuestra empresa.
👉 Por flujo de ingresos nos referimos al valor monetario que vamos a obtener de la propuesta de valor que entregamos a nuestros clientes, será necesario en esta parte definir cuánto están dispuestos nuestros clientes a pagar por ese valor.
👉 Nos referimos a aquellos recursos, activos materiales que son indispensables para crear y entregar nuestra propuesta de valor a los clientes.
👉 Las actividades clave son todas aquellas que se deben llevar a cabo para asegurarnos que nuestro modelo de negocios funcione de manera óptima.
👉 Los proveedores y los socios con los que contemos nos ayudarán a proporcionar los recursos necesarios para asegurarnos de que nuestra propuesta de valor se desarrolle adecuadamente.
👉 Se deben establecer presupuestos de los costos que generará diseñar, producir, transportar y entregar nuestra propuesta de valor.
El éxito o fracaso de nuestro emprendimiento dependerá de qué tan significativo sea el valor que podemos entregarle a nuestro cliente, de que tanto esté dispuesto a pagar por ese valor, es donde radica la importancia de diseñar un buen un modelo de negocio acorde a las necesidades de nuestra empresa.
¿No sabes por dónde empezar? En Wissen estamos para darte acompañamiento y diseñar el mejor modelo de negocios que tiene como objetivo el éxito de tu empresa. Consulta detalles del servicio y recibe asesoría aquí
Síguenos en redes sociales, contáctanos vía WhatsApp Business.
¡Suscríbete a nuestro newsletter! Recibe actualizaciones de gran valor y beneficios exclusivos para ti.
Descubre cómo llevar tu startup al éxito con una gestión de proyectos efectiva. Este artículo explora los desafíos comunes que enfrentan las startups, como la agilidad, la construcción de equipos y la gestión de riesgos.
Leer ahora¿Sabías que tu marca es más que un logotipo? Es la promesa que haces a tus clientes. Descubre la importancia de definir tu marca, comunicarla de manera efectiva y construir una cultura organizacional que la respalde.
Leer ahoraDescubre como implementar manuales administrativos y por qué es una herramienta fundamental para optimizar la gestión, impulsar la eficiencia y alcanzar el éxito.
Leer ahoraDescubre cómo las marcas impulsan la competitividad en las PYMES mexicanas y generan ventajas en un mercado cada vez más competitivo.
Leer ahoraConoce las ventajas de tener el apoyo y experiencia de una firma consultora para la mejora e impulso de tu empresa.
Leer ahora